Para
IZARO
En
20219
Durante
2-3 meses
El proyecto
En 2019 tuve la oportunidad de colaborar con Ízaro en Limones de Invierno, su disco publicado en 2020. Fue uno de mis primeros encargos en el mundo musical y, aunque hoy lo veo con ojos muy distintos, sigue siendo un proyecto al que le tengo un cariño especial.
No considero que sea mi mejor trabajo —estaba empezando a explorar la ilustración a través del collage y aún me quedaba mucho camino por recorrer—, pero significó mucho para mí porque fue el primer encargo que me llegó a través de redes sociales, gracias a otros trabajos que había compartido. Me hizo ver que tal vez sí podía dedicarme a esto. Por eso, aunque a día de hoy haría muchas cosas de forma diferente (desde el concepto hasta la producción), este proyecto marcó el inicio de una etapa en la que empecé a confiar en mi trabajo como algo profesional.
Mi aportación consistió en crear una serie de collages ilustrados para dar forma visual al universo emocional del álbum, y en desarrollar ilustraciones animadas para el lanzamiento de varios de sus singles.
Ilustraciones de los cinco mundos
Limones de Invierno está dividido en cinco grandes mundos temáticos que agrupan las canciones del disco: el hogar, los recuerdos, la revolución, la pasión y la muerte.
Mi trabajo fue ilustrar cada uno de estos mundos mediante una imagen simbólica, utilizando collage fotográfico intervenido con ilustración digital.
Cada pieza tiene su propia paleta cromática y una selección visual cuidada, y se integraron dentro del diseño del álbum físico como parte de un mapa emocional que guiaba al oyente por el recorrido del disco.
Ilustraciones para canciones individuales
Además de los mundos, trabajé ilustraciones específicas para seis canciones que no contarían con videoclip pero sí necesitaban una identidad gráfica. Estas piezas sirvieron como soporte para la difusión de los singles en redes sociales y plataformas digitales.
Las canciones ilustradas fueron:
Ihintza
Aquí
Hainbeste
Patinar sobre el hielo
Mi canción para Elisa
You
Cada una fue tratada con especial atención al mensaje emocional de la canción, integrando collage e ilustración digital, y algunas de ellas fueron adaptadas como piezas animadas.
Este proyecto me permitió trabajar a partir de la música como motor creativo, interpretar visualmente conceptos abstractos y emocionales, y desarrollar una línea gráfica coherente a lo largo de todo un álbum.
Fue una experiencia profundamente enriquecedora, y uno de los primeros proyectos que me abrió las puertas al mundo de la ilustración musical y narrativa.